[Libro] Territorio laboral capitalista. Despliegue de poder sindical en minería y supermercados

Territorio Laboral Capitalista
Domingo Pérez

 

Tradicionalmente, la territorialidad constituye un poder socio-espacial que se reconoce alojado de forma paradigmática y naturalizada en el espacio público, tanto desde las ciencias sociales en general (críticas y no críticas) como producto del discurso del Estado capitalista. Sin embargo, la empresa capitalista enraizada en la propiedad privada también constituye un territorio en disputa entre capital y trabajo, fenómeno expresado en el control territorial del proceso productivo y sus garantías políticas, pero el cual se fetichiza profundamente hasta instalarse como un espacio físico y social ajeno a la territorialidad.

La investigación Territorio laboral capitalista. Despliegue de poder sindical en minería y supermercados (Domingo Pérez, 2017), tiene por objetivo estudiar la naturaleza del control territorial de la empresa por los trabajadores y sus efectos en el poder sindical, mediante el análisis de dos casos de estudio paradigmáticamente opuestos (en el espacio de trabajo y el proceso productivo): por un lado, el cerro minero, centralizado masiva y geográficamente por la renta y la manufactura; y por otro, los locales de supermercado, fragmentados y dispersados en múltiples establecimientos de servicios comerciales.

En este marco, si en los 70’ el marxismo (se auto-) criticó caer en la paradoja de no analizar el proceso de trabajo a causa de focalizarse en la escala macro de la economía política, en este libro se pretende subrayar una segunda paradoja surgida a continuación, relativa a que la perspectiva del proceso de trabajo (marxista y no marxista) no ha tematizado el poder de la propiedad privada en las relaciones sociales del lugar trabajo o workplace. Con ello, se ha planteado que el espacio es un medio de producción a la vez que un instrumento político (Lefebvre, 2013), pero esta reflexión no se ha situado en la escala específica del «lugar oculto de la producción».

En base a un conjunto de entrevistas semi-estructuradas y un análisis que intermedia la teoría del proceso de trabajo, la geografía del trabajo, y estudios territoriales de management, se plantea la tesis del control territorial marginal de los trabajadores en el proceso de producción capitalista, mediante el cual se materializa y refuerza el consentimiento del trabajador con la empresa (Burawoy, 1989) gracias a la prestación de espacios ilusoriamente libres; a la vez que se abren riesgos con la emergencia de espacios seguros (Scott, 2004) bajo control de los trabajadores y herméticos al control patronal. En efecto, los hallazgos del estudio evidencian que los trabajadores no solo producen plusvalía sino que también producen espacios seguros, los cuales dinamizan relativamente la conciencia de clase trabajadora y, en ocasiones, pujan por la búsqueda de espacios seguros externos a la empresa, especialmente ante la idea de instaurar el sindicato o desplegar movilizaciones huelguistas.

El recorrido del libro es el siguiente.

Tras plantearse el problema de investigación en el primer capítulo, en el capítulo 2 se inicia el análisis investigativo con la reflexión del espacio físico de la empresa como el medio privado de producción más naturalizado e imponente en la geografía de los trabajadores, inclusive determinando el mundo reproductivo (trabajador como poblador y viceversa).

En el capítulo 3 se analiza cómo la territorialidad dentro de la propiedad privada consolida la hegemonía del trabajador con la empresa y debilita su resistencia, en el contexto de una creciente flexibilización y fragmentación del espacio laboral. En específico, en el capítulo 4 se analiza cómo se condicionan territorialmente las conexiones entre trabajadores mediante relaciones sociales de producción crecientemente fragmentadas, dispersas y desocializadas, limitando la emergencia del sindicalismo en el centro de trabajo. En respuesta, en el capítulo 5 se detalla cómo la socialización libre entre trabajadores radica específicamente en los espacios seguros (externos o internos a la empresa), constituyendo la clave organizativa para que los trabajadores se sobrepongan al terreno adverso del capitalista. Este es el caso de la creación de sindicatos en retaguardia territorial respecto a la propiedad privada, conspirando preferentemente en barrios de trabajadores (casas, sedes, canchas), para luego volver más fuertes al centro de trabajo.

Siguiendo el análisis, en el capítulo 6 se revisa el peso del control patronal mediante la expulsión de dirigentes sindicales y trabajadores organizados; las chances de vigilancia del management en la geografía política de la empresa; y las maniobras del sindicato para esquivar la represión y la falta de libertad territorial. En el capítulo 7 se observan las similitudes y diferencias entre los conflictos de minería y supermercados en base a la territorialidad de los puestos de trabajo y las zonas estratégicas de la producción, discutiendo sobre la «posición estratégica» y el posicionamiento del sindicato. En el capítulo 8, en tanto, se analizan las coyunturas de territorialidad sindical antagonista en el territorio del empresario, que producen la emergencia de una violencia legítima por los trabajadores.

Finalmente, en las conclusiones, se debate respecto a que la demanda más transversal que se desprende hacia el capital es la socialización de su espacio físico privado para el libre acceso de investigadores, dirigentes sindicales y fiscalizadores; así como la tesis que se deriva para los trabajadores es la construcción de «barrios sindicales» en todo lugar donde exista una aglomeración de empresas sino de trabajadores, en cuanto estrategia de revitalización contemporánea.

Como se verá, esta última constituye una tesis de organización con diversos antecedentes a lo largo de toda la historia del sindicalismo, aunque estos han sido escasamente puestos en debate a partir de los fundamentos del territorio laboral capitalista.

 

Domingo Pérez (2017): Territorio laboral capitalista. Despliegue de poder sindical en minería y supermercados. Tesis de Magíster – Reedición, Universidad de Chile, Santiago.

 

Links de descarga

https://www.researchgate.net/publication/320211561_Territorio_laboral_capitalista_Despliegue_de_poder_sindical_en_mineria_y_supermercados

https://www.academia.edu/34762328/Territorio_laboral_capitalista._Despliegue_de_poder_sindical_en_miner%C3%ADa_y_supermercados

También puedes descargar el libro aquí:

 

Referencias

BURAWOY, Michael (1989): El consentimiento en la producción. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, España.
LEFEBVRE, Henri (2013): La producción del espacio. Capitán Swing Libros, España.
SCOTT, James (2004): Los dominados y el arte de la resistencia. Ediciones Era, México.