[Investigación] Los orígenes del movimiento obrero en Chile, 1890-1930

Por CIPSTRA

El presente Documento de Trabajo, décimo de la serie que hemos ido publicando como CIPSTRA, es el resultado de un esfuerzo de revisión y síntesis bibliográfica sobre los orígenes del movimiento obrero en Chile desde mediados del siglo XIX hasta el año 1930. En tanto ensayo, se apoya principalmente en fuentes secundarias y, más que aportar antecedentes nuevos, pretende ofrecer una lectura seria y fundada enfatizando aspectos considerados relevantes desde una perspectiva historiográfica marxista abierta a la discusión y a la crítica que nos invite a pensar los problemas del movimiento sindical actual.

 

***

 

Documento de Trabajo N°10:

LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO EN CHILE Y SUS CANALES DE POLITIZACIÓN, 1890-1930

Introducción

Hoy resulta una trivialidad señalar que el proceso de surgimiento y la trayectoria del movimiento obrero ocupan un lugar protagónico en las páginas de la historia contemporánea mundial. En Chile su aparición comienza a perfilarse desde la segunda mitad del siglo XIX,  y ya entrado el siglo XX se convierte un actor insoslayable para las clases dominantes y el Estado, tanto por su creciente presencia como por su capacidad de organización y acción que lo posicionan como un sujeto político de primer orden.

El presente trabajo es un esfuerzo de sistematización historiográfica y analítica de la formación del movimiento obrero en territorio chileno durante el periodo 1860-1930. Se entenderá como tal a aquellas franjas de la clase trabajadora que, al calor de los conflictos que producen las relaciones capitalistas que experimentan, comienzan a politizarse y a ensayar formas de organización colectiva en defensa de sus intereses.

Para lograr el objetivo propuesto, es importante evitar una idealización de la clase trabajadora como si fuera un sujeto siempre dispuesto y preparado para la lucha, con una subjetividad y una voluntad política inevitablemente transformadoras. Y es que el hecho de que los individuos estén en una posición de clase determinada en el entramado de relaciones de producción, es condición necesaria pero no suficiente para que en ellos se desarrolle una conciencia de clase orientada a subvertir dichas relaciones. Por esta razón, de acuerdo a los principios del materialismo histórico se intentará en un primer momento dar cuenta a grandes rasgos del modo general en que se estructuró la forma nacional de acumulación de capital, y cómo a partir de ella fue emergiendo una clase trabajadora que con el tiempo asumió modalidades de politización diversas […]

Puedes seguir leyendo o descargar el documento a continuación:

 

También puedes descargarlo AQUÍ, o desde nuestra BIBLIOTECA, en la sección Documentos de Trabajo de Material CIPSTRA.