Líneas de Trabajo

Para abordar nuestro Programa de Trabajo e Investigación, nos hemos propuesto implementar tres grandes Líneas, cada una con sus respectivos objetivos, planificación y productos, y que se relacionan entre sí tanto en la elaboración conjunta de materiales como en nuestros espacios periódicos de formación y discusión.

Trabajo, Salario y CapitalFormas de Acción PolíticaTrabajo y Subjetividades
Descripción

La Línea de Investigación “Trabajo, Salario y Capital” es un esfuerzo de estudio de las relaciones entre Trabajo y Capital existentes en Chile, con el propósito de comprender las especificidades y potencialidades que posee la fuerza de trabajo en el país como productora de valor. Nuestro enfoque parte de la base que estos dos elementos se relacionan en una unidad compleja que muchas veces no aparece a primera vista, y a la que pretendemos aproximarnos a partir del análisis de las formas de empleo, salario y acumulación de capital.

¿En qué trabajamos actualmente?
Pese a estar abiertos a diversas apuestas investigativas relacionadas con lo anterior, actualmente hemos dirigido nuestros esfuerzos al estudio del rol que cumplen las pequeñas y medianas empresas (normalmente llamadas “Pymes”) dentro del modelo económico chileno, entendiendo que una gran parte de los trabajadores son empleados por estas unidades económicas y que esto le imprime ciertas características específicas a la clase trabajadora. Así, desde la constatación de que las Pymes implican una importante distinción a nivel de capitales, buscamos indagar en las consecuencias de esta diferenciación en términos de condiciones de trabajo, empleo y sindicalismo al interior de las mismas.
¿Quieres saber más?

Para conocer nuestros enfoques metodológicos y teóricos, te invitamos a revisar nuestra Descripción Extensa en el siguiente documento:

~

Descripción

La línea “formas de acción política de la clase trabajadora” busca explicar la trayectoria, las orientaciones políticas y los repertorios de acción de los distintos sectores y/o fuerzas del movimiento de trabajadores, y su relación con la especificidad de la economía en Chile, abordando las distintas estrategias de organización que esta ha tenido, tanto en perspectiva histórica, como sus configuraciones actuales.

¿En qué trabajamos actualmente?

El trabajo se ha centrado en reflexionar sobre las distintas formas de acción política bajo los diversos contextos económicos y políticos del siglo XX. Así, se ha venido desarrollando la discusión en torno a las organizaciones de trabajadores para dar cuenta de un relato que integre las diversas acciones con su respectiva contextualización y vínculo con la economía política del período. Asimismo, se continuará con las entrevistas realizadas a dirigentes sindicales, como una forma de relevar las trayectorias de lucha, desde distintos sectores laborales. Por otro parte, estas investigaciones serán la base para la realización de talleres de formación y discusión sindical.

¿Quieres saber más?

Para conocer nuestros enfoques metodológicos y teóricos, te invitamos a revisar nuestra Descripción Extensa en el siguiente documento:

~

Descripción
La línea “Trabajo y subjetividades” busca generar herramientas y perspectivas teórico-conceptuales que permitan problematizar la configuración de las subjetividades de la “clase que vive del trabajo” e investigar la existencia de dinámicas colectivas y/o individuales que cuestionen los ideales predominantes (individualismo, exitismo, deseo de consumo, etc.)  del sistema neoliberal en el Chile de hoy.
¿En qué trabajamos actualmente?

En la actualidad hemos decidido introducirnos al mundo del trabajo y las subjetividades laborales desde el binomio salud-enfermedad, pues entendemos que el trabajo tal y como ha sido dispuesto en el capitalismo, genera condiciones de existencia que producen malestar y sufrimiento en los trabajadores y trabajadoras, dada su condición de “modo de producción basado en la explotación” de la clase trabajadora. En relación a lo anterior consideramos estratégico tomar como punto de partida las enfermedades laborales para iniciar una reflexión. De esta forma nuestro propósito se traduce en generar insumos desde la investigación social que promuevan la organización de dicho malestar, problematizando y desnaturalizando sentidos comunes respecto de la salud y del padecimiento estructural en el mundo presente.

¿Quieres saber más?
 Pronto más Información .

~