Líneas de Trabajo

Para abordar nuestro Programa de Trabajo e Investigación, nos hemos propuesto implementar tres grandes Líneas, cada una con sus respectivos objetivos, planificación y productos, y que se relacionan entre sí tanto en la elaboración conjunta de materiales como en nuestros espacios periódicos de formación y discusión.

A continuación encontrarás una descripción breve y una actualización periódica del quehacer de cada Línea:

Trabajo, Salario y Capital

Descripción:

La línea “trabajo, salario y capital” es un esfuerzo por abordar colectivamente diversos aspectos estructurales que determinan la lógica de la relación entre capital y trabajo en nuestra formación nacional. Para ello, nos proponemos estudiar fenómenos como las formas que adquieren el empleo, el salario y otras categorías relacionadas, considerando que el fenómeno del trabajo y la constitución de la clase trabajadora forma parte del movimiento histórico del capital en nuestro país. De esta forma buscamos aportar a la comprensión de sus características y potencialidades de transformación.

En qué estamos:

En este marco general, actualmente nos encontramos en un momento exploratorio, en el que hemos definido como foco de nuestra indagación los procesos de diferenciación de la clase trabajadora y las razones a las cuáles ésta obedece, en tanto consideramos que su estratificación y diversificación afectan sus formas de acción política, su subjetividad y también sus posibilidades de constituirse en fuerza social.

Entendemos que estas formas y procesos de diversificación estructural tienen especificidades dadas por las modalidades predominantes de acumulación (y reproducción) de capital en el llamado “neoliberalismo” chileno en sus contextos histórico-culturales, y por ello cabe identificar el movimiento real de las categorías que lo determinan. Como punto de partida, buscamos investigar la forma en que esta diferenciación expresa particularidades que permiten que pequeños, medianos y grandes capitales coexistan en el país.

Formas de acción política de la clase trabajadora

Descripción:

La línea “formas de acción política de la clase trabajadora” busca explicar la trayectoria, las orientaciones políticas y los repertorios de acción de los distintos sectores y/o fuerzas del movimiento de trabajadores, y su relación con la especificidad de la economía en Chile, abordando las distintas estrategias de organización que esta ha tenido, tanto en perspectiva histórica, como sus configuraciones actuales.

En qué estamos:

El trabajo se ha centrado en reflexionar sobre las distintas formas de acción política bajo los diversos contextos económicos y políticos del siglo XX. Así, se ha venido desarrollando la discusión en torno a las organizaciones de trabajadores para dar cuenta de un relato que integre las diversas acciones con su respectiva contextualización y vínculo con la economía política del período. Asimismo, se continuará con las entrevistas realizadas a dirigentes sindicales, como una forma de relevar las trayectorias de lucha, desde distintos sectores laborales. Por otro parte, estas investigaciones serán la base para la realización de talleres de formación y discusión sindical.

Trabajo y subjetividades

Descripción:

La línea “Trabajo y subjetividades” busca generar herramientas y perspectivas teórico-conceptuales que permitan problematizar la configuración de las subjetividades de la “clase que vive del trabajo” e investigar la  existencia de dinámicas colectivas y/o individuales que cuestionen los ideales predominantes en las subjetividades laborales (individualismo, exitismo, deseo de consumo, etc.) del Chile neoliberal hoy.

En qué estamos:

Hasta ahora el trabajo de la línea se ha centrado en reflexionar en torno a las discusiones respecto al concepto de conciencia de clase, subjetividad neoliberal y los procesos de construcción de sujetos en el mundo laboral. En este esfuerzo nos interrogaremos: ¿Cuáles son las subjetividades hegemónicas que se construyen en Chile? ¿Cuáles son los enfoques y conceptos operativos que nos permiten comprender las subjetividades laborales? ¿Qué tipo de sujetos y subjetividades se configuran en el contexto de las formas actuales de organización del trabajo? ¿Cómo se relaciona lo anterior con las formas de acción política de la clase trabajadora y sus trayectorias históricas, junto con otros dispositivos de construcción de subjetividad que operan “por fuera” del espacio del trabajo?

 

Compártelo en redes sociales:Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0