[Video] La debacle de la dirigencia demócrata cristiana en el Colegio de Profesores (1993-1995)

| Por CIPSTRA

Compartimos con ustedes la presentación «De tensiones, fracturas y quiebres. La debacle de la dirigencia demócrata cristiana en el Colegio de Profesores (1993-1995)», realizada por Rodrigo Reyes, profesor de Filosofía, Magíster en Historia (USACH) y miembro de CIPSTRA en el contexto de las XI Jornadas de Historia Social Popular.

El objetivo principal de esta ponencia es analizar el proceso interno del CDP que va desde la rebelión de las bases hasta la marginación del PDC de la directiva del magisterio (1993-1995). Como principal hipótesis se establece que los dirigentes magisteriales con militancia en el PDC pierden su hegemonía política (su alianza con partidos de la Concertación) y acrecentaron su distancia con la base social al intentar demostrar un mayor compromiso con el proceso político de la transición y con la Concertación que con el clamor de los trabajadores de base y sus reivindicaciones bajo el nuevo contexto democrático.

Puedes ver la presentación directamente aquí. También puedes ver nuestro material audiovisual o visitar directamente nuestro canal de Youtube, donde encontrarás otras exposiciones.