[Investigación] Documento de Trabajo N°12: Las Pymes en Chile

Por CIPSTRA

Núcleo de Economía Política del Trabajo


Tenemos el agrado de compartir nuestro último Documento de Trabajo: “Las Pymes en Chile. Su heterogeneidad y su incidencia en la diferenciación de la clase trabajadora”. Este escrito es el resultado de diversas lecturas y discusiones que tuvimos durante el año 2019, y su objetivo es proponer una caracterización teórica y una aproximación empírica a las pequeñas y medianas empresas, desde el punto de vista de su relación con la forma del capitalismo en Chile.

En este sentido, quisimos destacar en este estudio la importancia de entender las condiciones de existencia y reproducción de este tipo de empresas, aportando elementos para discutir y cuestionar algunos sentidos comunes que, sin mayor evidencia, se plantean como un consenso desde diversas fuerzas políticas, tanto de izquierda como de derecha.

Esperamos que su lectura contribuya con información e ideas concretas para el debate de los límites y posibilidades que tienen los trabajadores para mejorar sus condiciones de vida, y la forma de superación de la actual organización de la economía y el trabajo en Chile.

Resumen:

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se suelen plantear como un eje programático central en el desarrollo económico. El objetivo de este trabajo es analizar el efecto que tienen estas empresas en la diferenciación de la clase trabajadora en términos de sus condiciones laborales. Para tales efectos, se discuten a grandes rasgos los enfoques que hay sobre las Pymes, arribando a una definición desde la crítica a la economía política que pone el acento en su relación con la dinámica de competencia real en la reproducción del capital, en la cual se ven empujadas a compensar su menor ganancia con diversos mecanismos. A continuación, se caracteriza la realidad de las Pymes en Chile a partir de la información disponible, corroborando que tienden a ser los capitales menos productivos, que pagan salarios sistemáticamente más bajos y que tienen menor tasa de sindicalización. Finalmente, mediante un análisis de clusters se comprueba que existe una relación positiva entre tamaño de empresa, productividad, salarios y sindicalización, exceptuando a un grupo que sugiere la existencia de heterogeneidad interna en este tipo de capitales. En general, las conclusiones cuestionan la potencialidad de gran parte de las Pymes como motor de la economía, y relevan su rol en la diferenciación de la clase trabajadora, sugiriendo la necesidad de futuras investigaciones que den cuenta de su impacto en las formas de subjetividad política que generan.

Puede ver y descargar el texto aquí:

También puedes descargarlo directamente desde nuestra Bibioteca, sección Material CIPSTRA > Documentos de Trabajo, o haciendo click aquí.