[Publicación] Continuidades y rupturas del magisterio demócrata cristiano, 1955-1985

| Por Rodrigo Reyes

Compartimos con ustedes el artículo «Del proyecto a la disputa: continuidades y rupturas del magisterio demócrata cristiano en la construcción de un colegio profesional (1955-1985)», recientemente publicado en la revista Revueltas por el miembro de CIPSTRA Rodrigo Reyes, profesor de filosofía y Magíster en Historia (USACH).

Resumen: Este artículo explora dos momentos de la trayectoria del magisterio demócrata cristiano, previo y posterior al Golpe de Estado de 1973, con respecto a la proposición, construcción y disputa de un Colegio de Profesores. La hipótesis de este trabajo plantea que los elementos de continuidad y ruptura entre estos dos momentos están referidos a componentes tanto profesionales como gremiales y pueden explicarse por la adecuación de este magisterio militante a su línea partidaria. Metodológicamente se utilizaron tanto documentos partidarios, actas de congresos como artículos de revistas especializadas y prensa de circulación nacional.

***

Puedes descargar el artículo haciendo click aquí, o desde la sección Material CIPSTRA de nuestra biblioteca. También puedes leerlo y descargarlo directamente aquí abajo.