¡Presentamos el Repositorio de Estadísticas Sindicales!

| Por CIPSTRA

Amigas y amigos, nos complace invitarles a conocer el proyecto Repositorio de Estadísticas Sindicales. Esta iniciativa la hemos construido como CIPSTRA en conjunto con colegas del GETSUR e investigadores independientes, y su objetivo es ordenar, centralizar y analizar distintos datos cuantitativos sobre la trayectoria y el estado actual del sindicalismo en el país, con el objeto de brindarle oportunamente a las organizaciones sindicales y a otros estudiosos/as del trabajo información actualizada, de confianza y reproducible.

El proyecto parte del diagnóstico de que las fuentes con información sindical, sobre todo de la Dirección del Trabajo, son complejas de trabajar dado que los datos se publican tabulados en archivos pdf o se encuentran en bases de datos sucias y poco claras (SIRELA o ventanilla sindical), y que los compendios y anuarios son publicados con un desfase de más de dos años. Además, es sabido que para años previos a 1990 prácticamente no existen datos oficiales y que no hay consenso académico sobre el tema. Para comenzar a aportar en estos puntos, hemos elaborado dos minutas metodológicas sobre los datos recolectados:

El proyecto está apenas comenzando, constantemente vamos encontrando nuevos datos y se nos ocurren nuevas temáticas a abordar. Sin embargo, ya tenemos clasificadas las fuentes de información en un orden temático que se puede revisar en el sitio web https://repositoriosindical.netlify.app/. En la página están esbozados los actuales proyectos en desarrollo y en varios de ellos hay enlaces de descarga directa de tablas en excel con los principales indicadores de las relaciones laborales, como número de huelgas, afiliados/as a sindicatos, número de sindicatos, negociaciones colectivas, entre otras cuestiones.

La invitación es a revisar el material y a utilizarlo si les resulta útil. También les invitamos a colaborar de distintas formas corrigiendo información, proponiendo mediciones alternativas o aportando con nuevos datos, para lo cual estamos utilizando la plataforma web GitHub, que permite un adecuado seguimiento y trazabilidad del trabajo realizado. Si deseas saber más sobre esta iniciativa o la manera de colaborar, escríbenos a cipstra@gmail.com .