Observatorio Sindical

¿Qué es el observatorio sindical?

El Observatorio Sindical es un esfuerzo colectivo de construcción e implementación de una metodología de observación y análisis del sindicalismo contemporáneo, que busca dar cuenta de su estado y fisonomía respecto a las realidades nacionales, regionales y territoriales en las que se desenvuelve. El Observatorio se enfoca principalmente en aquellos países con un sistema político de democracia liberal y con sistemas de relaciones laborales centrados en la empresa, como en el caso de Chile.

La propuesta de tomar al sindicalismo como objeto de estudio surge de dos constataciones. En primer lugar, desde hace varios años diversos investigadores han señalado que este actor social atraviesa una profunda crisis, que se expresaría tanto en la evolución de sus niveles de afiliación como en su capacidad de incidencia económica y política. En segundo lugar, las aproximaciones académicas existentes a las organizaciones sindicales presentan diversos problemas, ya sea por generalizaciones basadas en el “deber ser” que les atribuye el observador de turno, o bien por tener una mirada demasiado estrecha o específica que impide la comparabilidad y la comprensión de fenómenos y procesos más complejos. Por lo anterior, nos proponemos un acercamiento que permita analizar los sindicalismos a partir del entramado productivo general en el que se insertan, y que adquieren formas específicas en cuanto a su organización, sus definiciones programáticas, sus tácticas y estrategias de acción dependiendo de su contexto, a partir de un ordenamiento y sistematización de la información estadística disponible, y también mediante un levantamiento de información propia, contribuyendo a la generación de un conocimiento que entregue herramientas para promover y mejorar los márgenes de acción de los trabajadores en las distintas esferas en las que se desenvuelven en sus organizaciones sindicales.


¿Desde qué coordenadas queremos estudiar el sindicalismo?

Partimos de la convicción de que las formas y dinámicas de los sindicatos hay que entenderlas en el marco de la dinámica de las relaciones de producción capitalistas, por ser la realidad concreta que constituye los límites y posibilidades de estas organizaciones, y que adquieren características específicas de acuerdo al desarrollo desigual de su actividad productiva, al tipo de control que ejercen sobre la fuerza de trabajo y a las formas contractuales que tienen las relaciones laborales.

Si bien la metodología y la operacionalización del marco teórico se encuentran en proceso de confección, hasta el momento hemos avanzado hacia una perspectiva que recoge algunas clasificaciones generales presentes en los estudios sobre sindicalismo y otros movimientos sociales, sintetizadas con aportes de las teorías enfocadas en el estudio de las relaciones laborales, la politización sindical y el enfoque de los recursos de poder. A partir de lo anterior, se han identificado tres grandes dimensiones para el análisis del sindicalismo:

1) La primera corresponde a la orientación o ideología que racionaliza y justifica la acción colectiva de los trabajadores. Para tratar este aspecto se busca desarrollar un enfoque original sobre los procesos de politización sindical y su impacto sobre el sindicalismo.

2) La segunda dimensión tiene que ver con los repertorios de acción colectiva o los medios estratégicos mediante los cuales los sindicatos actúan y expresan su orientación. Para este aspecto se busca adaptar el enfoque sobre los recursos de poder de los trabajadores (power resource approach, PRA), que pone el acento en cuatro subdimensiones: (i) el poder estructural, referido a la posición en el mercado laboral y la producción del sindicato; (ii) el poder asociativo, relativo a la organización, cohesión y vitalidad  de la organización sindical; (iii) el poder institucional, que se expresa en la capacidad de influencia en la política institucional; (iv) y el poder social, que se ejerce por medio de la creación de redes de cooperación con otros actores sociales y el apoyo de estos a nivel material o discursivo.

3) La tercera dimensión de interés es la estructura organizativa, y se refiere a las prácticas de organización internas del sindicato, que permiten la toma de decisiones y el establecimiento de metas/fines. Este aspecto refiere básicamente a los grados de democratización de las organizaciones sindicales y el rol que tienen dirigentes y bases sindicales en la toma de decisión.

Nuestra propuesta sostiene que estas tres grandes dimensiones del sindicalismo son claves para comprender su estado actual y sus proyecciones a futuro, y que en el cruce de sus distintas posibilidades, es posible clasificar los tipos de sindicalismo tanto a nivel organizacional, como a nivel de firmas, rama económica, región o Estado-nación. Sin embargo, tenemos disposición a incorporar y discutir otros enfoques y aportes en la medida que se hagan cargo de estos aspectos.

¿En qué estamos actualmente como Observatorio Sindical?

Actualmente nos encontramos desarrollando un Documento de Trabajo que presenta, sistematiza y discute las principales definiciones y clasificaciones sobre el sindicalismo que se pueden hallar en Chile, América Latina, Europa y Estados Unidos. En este mismo documento buscamos desarrollar y asentar una definición propia sobre lo que es un sindicato, además de elaborar en detalle las tres dimensiones señaladas anteriormente (Orientación política; Tácticas y Estrategias; Organización Interna) con una operacionalización clara en indicadores que permitan observar al sindicalismo empíricamente.

Posteriormente y a partir de estas definiciones, pretendemos elaborar informes que den cuenta del panorama anual general del sindicalismo en Chile mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, con una metodología clara que pueda ser puesta a disposición de los actores interesados.